(+34) 976 500 120 | Noticias | Contacto

10: Euroclases que debe cumplir el cable a instalar

Con el objeto de adaptar la legislación española a los requisitos del CPR, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado los documentos pertinentes que relacionan el texto del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

En los anexos se incluye un extracto de estos documentos con la indicación de los nuevos redactados en cada una de las diferentes ITC-BT. Las normas UNE mencionadas han sido convenientemente modificadas para adaptarlas a la clasificación CPR. En la siguiente figura se indica un resumen de las instalaciones mencionadas en los documentos del Ministerio.

REBTInstalaciónCable actualClase CPR mínima
ITC-BT 14 Línea general de alimentación (AS) Cca – s1b, d1, a1
ITC-BT 15 Derivación individual (AS) Cca – s1b, d1, a1
ITC-BT 16 Centralización contadores (AS) Cca – s1b, d1, a1
ITC-BT 20 Sistemas de instalación No propagador de la llama Eca
ITC-BT 28 Locales de pública concurrencia (AS) Cca – s1b, d1, a1
ITC-BT 29 Locales con riesgo de incendio o explosión No propagador del incendio Cca – s1b, d1, a1
RSCIEIInstalaciónCable actualClase CPR mínima
Anexo 2
Punto 3.3
Situados en el interior de falsos techos o suelos elevados (AS) Cca – s1b, d1, a1

En Junio de 2016 se publicaron por el Ministerio de Industria los documentos oficiales que dan cobertura a la adaptación del CPR al REBT y al Reglamento de Incendios en Industrias.

En estos documentos el ministerio establece las nuevas clases de reacción al fuego aplicables a los cables recogidos en el REBT y el Reglamento de Incendios en Industrias (RSIEI), recoge los plazos de solape entre normativas y la fecha de entrada en vigor definitiva del reglamento CPR, los sistemas de evaluación y verificación de la constancia de la prestación (EVCP), así como los Organismos Españoles Notificados.

La mayor novedad es la incorporación de la nueva clase Cca – s1b, d1, a1 que comporta mejor reacción al fuego que los tradicionales cables (AS) pues los ensayos son más exigentes y se controlan nuevos parámetros como la generación de calor o el desprendimiento de gotas o partículas durante la prueba de fuego. Además, el CPR obliga a un control inicial y un seguimiento periódico estricto para la euroclase Cca – s1b, d1, a1 mediante el sistema 1+ que debe estar verificado por un Organismo Notificado externo, (Aenor en el caso de España).

cpr-clase-ccaClase; cumple con la no propagación de la llama ni del incendio y límites de calor emitidos.

cpr-clase-ccaEmisión reducida de humos y transmitancia superior al 60%.

cpr-clase-ccaPartículas inflamables; sin caída de gotas/partículas inflamadas que persistan más de 10 s durante los 1200 s del ensayo.

cpr-clase-ccaAcidez y corrosividad de los gases emitidos reducida (conductividad < 2,5 µS/mm y pH > 4,3).

¿Qué cable debo instalar?

cpr-imagen-bobinasAnexos

Extracto del documento “Adaptación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Real Decreto 842/2002) tras la publicación del Reglamento Delegado 2016/364, que establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos. (Julio 2016)” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

ITC-BT 014 Instalaciones de enlace. Línea General de Alimentación.
Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca – s1b, d1, a1. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21123 partes 4 o 5 cumplen con esta prescripción.

ITC-BT 015 Instalaciones de enlace. Derivaciones Individuales.
Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca – s1b, d1, a1. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21123 partes 4 o 5; o a la norma UNE 211002 (según la tensión asignada del cable) cumplen con esta prescripción.

ITC-BT 016 Instalaciones de enlace. Contadores. Ubicación y sistemas de instalación.
Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca – s1b, d1, a1. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21027, parte 9 (mezclas termoestables) o a la norma UNE 211002 (mezclas termoplásticas) cumplen con esta prescripción.

ITC-BT 020 Instalaciones interiores. Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación.
Podrán instalarse directamente en los huecos de la construcción los cables de clase de reacción al fuego mínima Eca.

ITC-BT 028 Instalaciones en locales de pública concurrencia.
Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca – s1b, d1, a1. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21123, parte 4 o 5; o a la norma UNE 211002 (según la tensión asignada del cable), cumplen con esta prescripción.

ITC-BT 029 Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión.
Los cables a utilizar en las instalaciones fijas deben cumplir, respecto a la reacción al fuego, como mínimo la clase Cca – s1b, d1, a1.

Newsletter

Los datos recogidos en el siguiente formulario los utilizaremos para enviar comunicaciones sobre nuestros productos o servicios. Usamos Elastic Email como nuestro servicio de Marketing Automation. Al enviar el formulario usted accede a que los datos entregados se transfieran a Elastic Email para ser procesados según sus términos de uso y política de privacidad.

Responsable: Cables RCT S.A.U. - Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: Los datos se trasfieren a Elastic Email para la automatización del envío. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra página web política de privacidad