(+34) 976 500 120 | Noticias | Contacto

7: Evaluación y verificación externa de los cables

Los requisitos de la norma armonizada varían según la clase de reacción al fuego declarada, por lo que existen diferentes sistemas de Evaluación y Verificación de la Constancia de las Prestaciones (EVCP) según el cuadro adjunto, siendo más exigentes para las euroclases superiores. Estos sistemas se basan en la participación de entidades externas al fabricante que, según la denominación del CPR, serán el Organismo Notificado y el Laboratorio Notificado.

Todos los sistemas de evaluación y verificación de la constancia de prestaciones exigen al fabricante la realización de controles internos de calidad así como la elaboración de la Declaración de Prestaciones para cada producto. Los sistemas de evaluación y verificación de la constancia de prestaciones son tres:

1+

Este es el máximo nivel de exigencia y corresponde con las euroclases Aca, B1ca, B2ca y Cca. Un Organismo Notificado debe inspeccionar y encargarse de la vigilancia, evaluación y control de la producción además de controlar la realización de ensayos de muestras iniciales y de seguimiento por el Laboratorio Notificado. La frecuencia de los ensayos de seguimiento es la más elevada.

3

Este nivel corresponde con las euroclases Dca y Eca. El fabricante debe realizar ensayos iniciales de verificación y de seguimiento de los productos con un Laboratorio Notificado, no siendo preceptiva la participación de un Organismo Notificado.

4

Este nivel corresponde con la euroclase Fca. Para el fabricante es exigible únicamente la elaboración de la Declaración de Prestaciones y, por tanto, corresponde con el menor nivel de exigencia.

En consecuencia, según la clase de reacción al fuego declarada, existen diferentes sistemas de la evaluación y verificación de la constancia de la prestación que se resumen en la siguiente tabla:

Euroclase que se aplicacpr-tabla-euro-col1cpr-tabla-euro-col2cpr-tabla-euro-col3
Elementos de verificación
Sistema para la evaluación y verificación de la constancia de la prestación
1+ 3 4
Control de producción de fábrica F F F
Ensayos adicionales de muestras tomadas de fábrica, de acuerdo con un plan de ensayos determinados F
Determinación y ensayo del producto tipo mediante ensayos, cálculo o valores tabulados ON LN F
Inspección inicial de fábrica y del control de producción de la fábrica ON
Inspección de seguimiento de fábrica y del control de producción de la fábrica ON
Ensayos sobre muestras tomadas antes de la introducción del producto en el mercado ON

ON: Organismo Notificado | LN: Laboratorio Notificado | F: Fabricante

Diversas organizaciones europeas han solicitado y obtenido el reconocimiento como Organismo o Laboratorio Notificado, pudiendo el fabricante contratar a cualquiera de ellos. En España el Organismo Notificado externo es AENOR y el Laboratorio Notificado externo es CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios).

logo-aenorlogo-ceis

Esquema de aplicación del CPR

Newsletter

Los datos recogidos en el siguiente formulario los utilizaremos para enviar comunicaciones sobre nuestros productos o servicios. Usamos Elastic Email como nuestro servicio de Marketing Automation. Al enviar el formulario usted accede a que los datos entregados se transfieran a Elastic Email para ser procesados según sus términos de uso y política de privacidad.

Responsable: Cables RCT S.A.U. - Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: Los datos se trasfieren a Elastic Email para la automatización del envío. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra página web política de privacidad