Medidas dimensionales de cable

 

RCT lab


Medición de las dimensiones del cable
IEC 60811-201/-202/-203, UNE-EN 60811-201/-202/-203, UNE-EN 50396.


Medición de espesor del aislamiento / Medición de espesor de la cubierta no metálica / Medición de las dimensiones exteriores

El espesor adecuado garantiza un

cable de calidad, seguro y

manejable

Los conductores metálicos en el interior del cable transportan la energía eléctrica. El aislamiento proporciona protección a usuarios e instalaciones contra una descarga eléctrica y protegen al conductor contra el deterioro y la corrosión.

Cables con más de un conductor

En el caso de los cables con más de un conductor agrupado bajo una misma cubierta, esta, además de completar el aislamiento eléctrico del conductor, protege y agrupa los conductores aislados. Además puede haber, dependiendo del tipo de cable, otras capas intermedias con funciones similares.

Las comprobaciones
dimensionales permiten garantizar
que se cumplan valores mínimos
de espesor y dimensiones externas

Las normas constructivas bajo las que se fabrican los cables exigen para estas capas de plástico, según tipo de cable, valores mínimos de espesor medio, valores mínimos para el espesor en el punto más bajo y dimensiones externas dentro de un rango determinado (diámetro).

Las comprobaciones dimensionales permiten garantizar que estos valores se cumplen y que los cables tienen, en la medida en que depende de las dimensiones de las coberturas plásticas, las propiedades eléctricas y de seguridad adecuadas.

Descripción del ensayo

corte transversal de la muestra

Se prepara un corte transversal de la muestra, que se mide en un proyector de perfiles según los procedimientos que indican las normas constructivas (qué zonas medir para obtener el valor medio, cuántas medidas y a cuántos grados se toman, entre otros).

  

El proyector hace pasar un haz de luz alrededor y a través de la muestra
El proyector hace pasar un haz de luz alrededor y a través de la muestra de manera que se distinguen con nitidez lo bordes, amplía la imagen, y permite realizar una medida de precisión (mediante sistemas de visión artificial con cámaras, o mediante mediciones manuales con micrómetros).

Las cubiertas tienen como objeto
proteger los elementos en el
interior

En el recubrimiento de conductores eléctricos se utilizan materias plásticas por su flexibilidad, propiedades mecánicas y propiedades aislantes.

Dependiendo del lugar que ocupa una capa en la construcción de un cable tiene más importancia una propiedad u otra.

El aislamiento (directamente sobre el conductor) principalmente protege de la corriente eléctrica.

Las cubiertas tienen como objeto proteger los elementos en el interior y, en ciertos casos, aportar propiedades especiales como las de mejorar la seguridad en caso de incendio.

En todas estas propiedades la cantidad de plástico aplicada determina el comportamiento del cable.

La escasez de material en
aislamientos o cubiertas puede
empeorar las propiedades del cable

Los materiales plásticos en general son buenos aislantes porque sus cargas eléctricas internas no se mueven bajo la influencia de un campo eléctrico.

El vidrio, por ejemplo, también es un buen aislante pero es muy poco flexible y muy frágil.

La escasez de material en aislamientos o cubiertas puede empeorar las propiedades del cable o facilitar que se deteriore durante la manipulación, pero el exceso de cantidad en la aplicación de estas coberturas empeorará la flexibilidad y aumentará el peso y el diámetro del cable, dificultando su manejo.