(+34) 976 500 120 | NoticiasContacto

¿Qué es el CPR?

 

 

Reglamento de productos para la construcción (CPR)

La Unión Europea, con el ánimo de mejorar la seguridad en los edificios, ha creado un sistema de clasificación de los productos para la construcción en relación con su comportamiento frente al fuego, común para toda Europa dentro del Reglamento de productos para la construcción (Construction Products Regulation, CPR según sus siglas en inglés.)

La preocupación de las instituciones por la protección de las personas frente al fuego es plenamente compartida por Cables RCT y la industria del cable en general y por ello se han desarrollado cables con baja emisión de humos y gases tóxicos. Estos cables conceden más tiempo para realizar la evacuación en caso de incendio y son menos dañinos para los equipos de protección, facilitando las labores de rescate.

El CPR, con su nuevo sistema de clasificación de productos y las exigencias de control de calidad que conlleva esta clasificación, es un paso importante en la mejora de las prestaciones de los cables y su nivel de seguridad, avanzando en la dirección que la industria del cable ha ido marcando durante los últimos años.

¿Qué es el Reglamento de productos para la construcción (CPR)?

El Reglamento de Productos para la Construcción* CPR, es la legislación europea en la que se establecen los requisitos básicos y características esenciales armonizadas que todos los productos destinados a su instalación de forma permanente en obras de construcción deben cumplir en el ámbito de aplicación en la UE.

extrusionadora RCT

Por su naturaleza jurídica, es de obligado cumplimiento directo por todos los agentes sociales afectados: administración, fabricantes, distribuidores, usuarios, etc. Toda la legislación y normativa existente en la Unión Europea debe adaptarse antes de su entrada en vigor a las especificaciones técnicas armonizadas.

*Reglamento (UE) nº 305/2011 de 9 de marzo de 2011 (publicado el 4 de abril de 2011 en el Diario Oficial de la Unión Europea) por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de la construcción y se deroga la Directiva 89/106CEE del Consejo.

¿Cuál es el objetivo del CPR?

Para los cables existen diferentes legislaciones en los ámbitos europeos y nacionales que se traducen en niveles de seguridad diferentes. El reglamento CPR introduce nuevos criterios de clasificación y clases comunes, llamadas euroclases, para todo el espacio europeo, creando un lenguaje y un sistema de clasificación, evaluación y certificación comunes para todos los países miembros para los productos para la construcción. En relación al comportamiento frente al fuego, permite establecer unos patrones comunes para realizar comparativas de evaluación en condiciones equivalentes, garantizando la veracidad de la información sobre los productos sometidos a este reglamento.

Cables RCT

¿A quién afecta la aplicación del CPR?

Los actores implicados en la aplicación del CPR son los fabricantes, los distribuidores, los instaladores e ingenierías y las Autoridades competentes de los estados miembros de la UE. Los fabricantes y distribuidores están obligados a fabricar y comercializar los productos de acuerdo con los estándares indicados en el CPR. Además, los fabricantes deben hacer una “Declaración de Prestaciones” (con siglas “DdP” o “DoP” en inglés) ratificando que el producto cumple con las prestaciones obligadas por el CPR para una determinada euroclase. Los productos deben ser identificados mediante marcas y etiquetas que recojan la clasificación. Por último, estas propiedades y el cumplimiento de las mismas han de estar validadas por un organismo independiente, los llamados Organismos y Laboratorios Notificados.

Cables RCT

Las autoridades competentes de cada estado miembro son responsables de determinar las condiciones que han de cumplir los materiales en cada territorio nacional, fijando los niveles de seguridad que deben alcanzarse en función del tipo de construcción o instalación y verificando que los productos comercializados e instalados cumplen con los requisitos de aplicación correspondientes.

Los instaladores, ingenierías y usuarios finales están obligados a seleccionar los productos adecuados e indicados para la construcción y que cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades nacionales. En su caso, los importadores deben adoptar también todas las medidas necesarias para asegurar que ponen a disposición del mercado sólo productos de acuerdo con los requisitos del CPR de acuerdo con las exigencias nacionales preceptivas.

Newsletter

Los datos recogidos en el siguiente formulario los utilizaremos para enviar comunicaciones sobre nuestros productos o servicios. Usamos Elastic Email como nuestro servicio de Marketing Automation. Al enviar el formulario usted accede a que los datos entregados se transfieran a Elastic Email para ser procesados según sus términos de uso y política de privacidad.

Responsable: Cables RCT S.A.U. - Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial - Legitimación: Consentimiento del interesado. - Destinatarios: Los datos se trasfieren a Elastic Email para la automatización del envío. - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. - Puede consultar información adicional sobre Protección de Datos en nuestra página web política de privacidad