(+34) 976 500 120 | NoticiasContacto

¿Los cables de mica deben clasificarse?

 

 

Tras la modificación de la norma a estos cables se les exigirá estar clasificados CPR en cuanto a requisitos de “reacción frente al fuego”

En la norma UNE-EN 50575 Cables de energía, control y comunicación. Cables para aplicaciones generales en construcciones sujetos a requisitos de reacción al fuego, en el Apartado 1. Objeto y campo de aplicación se establece de forma expresa que: “…los cables destinados a ser utilizados para el suministro de electricidad, comunicación y detección de fuego y/o alarmas en edificios y otras obras de ingeniería civil donde es esencial asegurar la continuidad de la alimentación y/o el suministro de señal de instalaciones de seguridad como alarmas, instalaciones de evacuación y de extinción incendios no están cubiertos por esta norma…”

A la vista de este redactado podemos entender que estos cables no están afectados por los requisitos CPR de “reacción al fuego” hasta que no se publiquen las normas que definan los requisitos que deben cumplir en cuanto “resistencia al fuego”.

CPR RCT maquina


Por otro lado, estos cables se fabrican bajo requisitos constructivos contemplados en la norma UNE 211025 en la que se incluye el cumplimiento del ensayo de propagación del incendio según la IEC 60332-3-24. En la actualidad dicha norma se encuentra en revisión para la incorporación de los requisitos de clasificación CPR en materia de reacción al fuego.

Dado que en la norma UNE-EN 50575 se excluye expresamente ese requisito, es previsible que en la modificación de la norma constructiva se haga referencia a la norma UNE- EN 13501-6 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 6: clasificación a parte de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego de cables eléctricos. Tras la modificación de la norma a estos cables se les exigirá estar clasificados CPR en cuanto a requisitos de “reacción frente al fuego” además de que posteriormente, cuando se publique la correspondiente norma que defina los criterios de “resistencia al fuego”, se les establecerán los requisitos adicionales correspondientes.

Te invitamos a visitar nuestro blog regularmente para estar al tanto de todas nuestras novedades y a darte de alta en nuestra newsletter para no perderte ninguna noticia.

 

Newsletter

captcha 
Declaro estar informado de que podré ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndome a Cables RCT a través del correo electrónico lopd@rct.es


Al marcar la casilla acepto que he leído y estoy conforme con la cláusula anterior *