ES07Z-K, H07Z-K, ES07Z1-K y H07Z1-K type 2. ¿Qué cambia?
Para reflejar de forma clara las diferencias entre estos modelos, mostramos la siguiente tabla.
A la anterior tabla podemos añadirle algunas aclaraciones:
- Los cables cuya designación comienza con “ES” siempre corresponden a cables que cumplen únicamente normas españolas.
- Las clasificaciones CPR indicadas con (*) es debido a que en Europa en la actualidad no está clara la clasificación
que les será de aplicación, siendo previsiblemente la indicada en la tabla. - Los cables cuya temperatura es de 70ºC están indicados para instalación fija de uso común mientras que los de 90ºC están destinados para usos de especiales requerimientos como centralizaciones de contadores o cuadros eléctricos.
- Los cables adquiridos en Europa y fuera de España puede que sean H07Z1-K sin indicar el “Type 2”, por tanto estos cables no cumplirían con el requerimiento de no propagación del incendio según IEC 60332-3-24 y por tanto tampoco con los requisitos establecidos en el REBT para estos cables.
- Dado que España ha sido pionera en la implantación de los requisitos CPR, los cables con designaciones europeas no adquiridos en España pueden no cumplir con los requisitos de clasificación CPR.
Si la instalación de los cables comentados en la tabla se va a realizar bajo los requisitos del REBT (Reglamento electrotécnico de baja tensión) es necesario cumplir además con la clasificación CPR y por tanto ambos serán Cca-s1b,d1,a1.
Aunque ambos cables no son equivalentes, en muchas de las instalaciones que establece el REBT se pueden utilizar indistintamente teniendo en cuenta únicamente que en aquellas en las que se requieran 90ºC (centralización de contadores principalmente) no se podrá instalar el de 70ºC.
En Cables RCT queremos tenerte siempre informado de nuestras últimas novedades y aclarar cualquier duda que pueda surgir a la hora de elegir uno de nuestros productos, por eso nos anticipamos publicando este post sobre los cables designados "ES" y "H" y cómo les afecta la clasificación CPR a cada uno de ellos. No obstante, estamos a tu disposición para atender tus preguntas cuando desees.
Te invitamos además, a visitar nuestro blog regularmente para estar al corriente de todas nuestras noticias y a darte de alta en nuestra newsletter para no perderte ninguna novedad.